Hoy en día existe una creciente tendencia por consumir alimentos más saludables. De este modo, es común encontrar campañas que enaltecen las ventajas de ser vegetariano. No solo estábamos hablando de mensajes o imágenes en redes sociales, sino incluso de manifestaciones donde personas que atacan a aquellos que no piensan igual. Aunque ciertamente una dieta libre de carne puede ser beneficiosa, recientes investigaciones han demostrado que nuestros antepasados murieron por ser vegetarianos. Ahora podrás descubrir todo al respecto en el Blog de Sergio Kou.

Los homínidos que condujeron a nuestra aparición

En la evolución ser humano aún existen ciertos misterios por descifrar. Gracias a los descubrimientos que se han realizado en el campo de la paleoantropología, así como los estudios relacionados, se han podido llegar a importantes conclusiones. De esta manera, se sabe que varias especies de homínidos, que es el nombre que reciben los primates bípedos, se desarrollaron en lo que hoy en día se conoce como el continente africano.

Luego de un largo proceso evolutivo, finalmente apareció la especie a la cual pertenecemos, el “Homo Sapiens”. No obstante, esto también implicó la extinción de otras especies, las cuales no pudieron sobrevivir. Es aquí donde nos encontramos con una de las grandes interrogantes de la ciencia, pues no se sabe con certeza a qué se debió su desaparición. Con el propósito de encontrar una respuesta, se ha reunido un grupo de investigadores de Francia y Sudáfrica

La dieta vegetariana y su influencia en la evolución del hombre

Juntos se han dedicado a estudiar una serie de restos, pertenecientes a tres especies que desaparecieron hace millones de años. No solo fueron escogidas por tratarse de primates avanzados, sino por las similitudes que tienen con el ser humano. Así se dedicaron a analizar sus dientes, descubriendo cuáles eran sus hábitos alimenticios. Esto permitió demostrar que nuestros ancestros pudieron morir por ser vegetarianos.

La extinción de nuestros antepasados y su relación con el vegetarianismo

La conclusión antes mencionada se basa en dos premisas. En primer lugar, el hecho de alimentarse exclusivamente de verduras, así como de frutas, fue un impedimento para adaptarse a distintos hábitats y condiciones naturales. Si a esto le sumamos los cambios climáticos que se presentaron, no cabe duda que representó un obstáculo para su supervivencia. Por otro lado, varios estudios han confirmado que la carne animal fue un elemento indispensable para el desarrollo del cerebro. En ausencia de ella, fueron incapaces de desarrollar sus habilidades, y su capacidad fue más limitada. Es así como se concluye que ser vegetarianos llevó a la muerte a nuestros antepasados.